martes, 23 de agosto de 2011

La Democracia Participativa Como Valor y Principio Fundamental

La democracia participativa se puede definir como un modelo de democracia donde los ciudadanos son protagonistas de su propio destino.

La democracia participativa se puede ver como valor y principio fundamental puesto que con ella  el pueblo puede participar en las decisiones del Estado con el objetivo de defender sus intereses.

Se puede ver que el Estado surge como necesidad de nosotros los ciudadanos para obtener unos bienes y para poder asegurar nuestra propia libertad.
La democracia participativa nos brinda en si el disfrute de las libertades fundamentales, presentando en nosotros el activismo ciudadano permitiendo decisiones y acuerdos comunitarios que permitan el desarrollo tanto del país como de los mismos ciudadanos que conforman este.
Permitiendo en ellos el estímulo a ser más responsables, a tomar sus propias decisiones e ir por la que más les convenga para así poder tener una mejor proyección para el futuro orientadas a desarrollar una economía social justa y humanista.


Este también es un proceso de transformación que permite a la sociedad desarrollar personas con valores, más tolerantes, colaboradores y más participativos a la hora de tomar decisiones encaminando  a los menores desde la escuela para que sepan tomar decisiones y se involucren en un rol social el cual día a día los vaya haciendo participes de este y los lleve a mejorar cosas para su bienestar de ahí en adelante que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social orientada a la vida y a las decisiones de barrio y garantizándoles servicios.

La democracia participativa le ha dado un nuevo sentido a la política, a la aplicación de la justicia, bienestar social y económico con el propósito de garantizar la paz y ver el país mas evolucionado y con mejores cosas a través del tiempo y permitiendo a los ciudadanos a crear mas apoyo de ideas y aportándoles un progreso a través de trabajos para poder surgir y  a la vez ver un progreso de su núcleo familiar.

A medida que pasa el tiempo las fuerzas populares buscan ganar la mayor participación en la gestión de sus asuntos con algunos éxitos y así mismo con  fracasos.
Según Hume en cuanto más libre y popular es un gobierno, más necesita apoyarse en el control de la opinión.
La democracia participativa se ha dedicado al control de la opinión publica podiendo crear así unos cambios en el país y que este sea 
mas libre pensando en impedir las injusticias y asegurar los intereses permanentes del país como lo son los derechos de propiedad.

“Los trabajadores deben ser dueños de su propio destino laboral “(Principio de Legitimación por Parte de la Sociedad. Sin querer queriendo¨).

La democracia participativa tiene el propósito de crear por todos los medios legales un mundo más participativo, democrático, seguro y próspero, mediante una red que estimule a instituciones, organizaciones, asociaciones y ciudadanos de diversos países y regiones a sumar sus esfuerzos en el apoyo y la promoción de los procesos democráticos y la labor de quienes defienden los derechos humanos de las víctimas de la represión política” (Democracia Participativa Net)

0 comentarios:

Publicar un comentario